Molina de Segura estudiará aplicar la Renta Familiar Estandarizada

Publicado el 19/11/21 en General, Noticias, No hay comentarios

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García, se ha comprometido a estudiar seriamente la Renta Familiar Estandarizada como baremo a aplicar en las bonificaciones a las familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Así nos lo ha transmitido en el encuentro que hemos mantenido con él y con el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro.

Durante la reunión, celebrada en el Ayuntamiento, se ha analizado la forma de hacer el cálculo para obtener ese nivel de renta. Este sistema de estandarización tiene en cuenta no solo el número de miembros de la unidad familiar, sino también el número de hijos, si hay miembros con discapacidad, familias monoparentales o víctimas de violencia de género. Cada una de esas circunstancias tiene una puntuación y genera un coeficiente de equivalencia. La fórmula para obtenerla es:

Renta familiar estandarizada = Nivel de Renta Familiar / Coeficiente de equivalencia

En función del resultado, se establecen unos baremos y se aplica el descuento correspondiente. El presidente de Fanumur, Gonzalo Sánchez, ha incidido en los beneficios que tendría aplicarlo. «Es absolutamente injusto tener en cuenta los ingresos sin atender al número y circunstancias de los miembros de la unidad familiar a la hora de acceder a determinados beneficios como el IBI. Esta medida ayudaría a hacerlos más justos«.

A pesar de que hay algunas dificultades técnicas, desde el Ayuntamiento de Molina de Segura han mostrado su interés en esta iniciativa, de la que han destacado, como nosotros, que es muy equitativa.

El encuentro, primero que tenemos con el nuevo alcalde del municipio, ha servido para poner en valor los beneficios que tienen las familias numerosas del municipio. Algunas de ellas desconocen que existen tales bonificaciones, razón por la cual se va a iniciar una campaña de información para que puedan llegar al mayor número de familias posibles.

Escribe un comentario

Debes haber iniciado la sesión para publicar un comentario.